«TODOS SOMOS INDÍGENAS» : ACLARACIONES DE CARLOS PLAZOLA SOBRE LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL PEYOTE Y LA POSTURA DE UNA FACCIÓN DE LA IGLESIA NATIVA AMERICANA DIRIGIDA POR IRONROPE



Hoy he recibido un mail de una persona a la que honro desde lo más profundo de mi corazón, Carlos Plazola, cofundador y principal impulsor y portavoz del movimiento Descriminalize Nature que ha conseguido que se despenalicen los enteógenos naturales en más de veinte de las principales ciudades de EEUU y esta impulsandolo también a nivel estatal para producir un efecto dominó de descriminalización en todo EEUU y el mundo entero. Como consecuencia de ello han surgido controversias, algunas de las cuales expuse en el último post que escribí: https://sergiosanznavarro.com/2022/09/12/si-quieres-facilitar-ayahuasca-y-no-eres-indigena-descoloniza-tu-mente-de-la-idea-de-que-eres-un-neocolonizadorun-post-sobre-la-discriminacion-que-sufrimos-los-facilitadores-occidentales-no-t/ . La principal tiene que ver con que una facción de la Iglesia Nativa Americana está en contra de que se despenalice el uso del peyote para todo el mundo y quiere que siga prohibido excepto para ellos porque tienen miedo de que lo roben de los territorios que ellos custodian dentro de los llamados «jardines del peyote», cuyo nombre original es peyotl, aunque en realidad ese miedo que tratan de propagar es solo una herramienta de manipulación que sirve a unos intereses más profundos , por otra parte la idea de «guardianes de la medicina» o en inglés «ownership» es otro término inventado para separar y segregar, ya que en realidad todos somos guardianes custodios de las medicinas y todos podemos cultivarlas, incluso la ayahuasca que muchos creen que solo crece en el amazonas crece esplendorosa en Florida, India, Hawai, Centroamérica, Jamaica…

El mail que me escribió Carlos es porque yo puse en mi escrito que era la iglesia entera de la American Native Church la que estaba en contra de la descriminalización del peyote y asociada con la corporación Journeys Colab que ha patentado una versión sintética de la mescalina. Gracias al e-mail de Carlos he comprendido que es solo una facción y he corregido mi texto, mi confusión venía después de ver el capítulo 4 de la serie de Netflix «como cambiar tu mente» donde se da a entender que es la iglesia entera la que está en contra y eso es lo que casi todo el mundo con el que hablo cree y que ha conseguido el efecto colectivo deseado generando una postura en contra de que se descriminalice de mucha gente que ha visto la serie y que justifica esa postura diciendo que el peyote está en riesgo de extinción y solo deben usarlo los «ingígenas» porque tarda diez años en crecer cuando ya hay muchos inverdaderos en todo el mundo que llevan decenas de años haciéndolos crecer sin darse a conocer debido a la ilegalidad, imagínate si se descriminaliza como aumentaria el cultivo y el autocultivo. Pero esto último no conviene a esta corporación que quiere vender su versión de mescalina sintética (que seguramente sea muy terapéutica) pero que no puede sustituir al peyote que tiene un diseño completo de más de 40 alcaloides que juntos favorecen una profunda experiencia de conexión y comprensión. La relación entre esta facción de la Iglesia Nativa americana y la corporación Journey colab donde queda claro su asociación puede leerse en el siguiente artículo de la revista Forbes: https://www.forbes.com/sites/louismetzgeriv/2022/04/26/mental-health-startup-journey-colab-aims-to-develop-mescaline-as-an-fda-approved-treatment-for-alcohol-use-disorder/amp/ Si ese ensayo clínico contribuye a que se despenalice y legalice la mescalina (el compuesto genérico no es patentable) me parece perfecto pero no a costa de crear campañas de difamación basadas en delirantes ideas de competitividad donde se meta culpa y miedo sobre el peyote que ven como un «producto de competencia». Lo ideal es que se descriminalice o legalice tanto la mescalina y todas sus versiones terapéuticas así como el peyote y el san pedro (wachuma).

En mi artículo hablaba también de la discriminación que sufrimos los facilitadores de ayahuasca que somos considerados occidentales no indígenas por no seguir las tradiciones, y me ha gustado mucho la visión de Carlos de que todos somos indígenas porque indígena quiere decir etimológicamente «nacido o engendrado en la Tierra» , como también me gustó mucho otra postura de Descriminalize Nature en la que habla de la prioridad que se le da al tratamiento de los veteranos de guerra en EEUU para el tratamiento del estrés postraumático cuando en realidad «todos somos veteranos de una guerra que dura desde siglos del amor contra miedo» por lo que todos debieramos de ser tratados con la misma importancia.

A continuación os dejo aquí el mail de Carlos:

«Estamos tratando de romper con las divisiones basadas en el miedo y manipuladas por las corporaciones al sugerir que algunos de nosotros somos indígenas y otros no. Desde la perspectiva de la Gran Madre (la Tierra) todos somos sus hijos, todos somos indígenas en su creación. Esto no sugiere que no debamos honrar las culturas de las personas, los líderes o la relación local con la tierra, sino que no debemos dividirnos basándonos en las diferencias de nuestras experiencias en Sus tierras. Nunca en la historia un grupo nativo de la tierra ha tratado de criminalizar la relación de otros pueblos con la naturaleza. Este es un nuevo concepto propagado por intereses corporativos que utilizan el trauma de las personas para dividirnos. Espero que no ataquen al NAC (Native American Church).
El problema son los intereses corporativos que manipulan a las personas que tienen TRAUMA REAL asociado a la colonización. Deberíamos tener compasión por las personas y las culturas que han sufrido y que, por tanto, son susceptibles de ser manipuladas. Y es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que no es el NAC el que se asocia con Bronner y compañía. Es la NCNAC y la NACNA, un grupo muy pequeño dentro de la NAC. Si aún no has entendido la diferencia, es importante que lo hagas.

La Iglesia de los Nativos Americanos cuenta con más de 400 iglesias individuales compuestas por 3 ramas:

La primera rama: Oklevueha: https://nativeamericanchurches.org/ son alrededor de 150 a 200 y muchas de ellas apoyan la despenalización. No están en contra de nosotros.

Iglesias independientes: son CNS descentralizadas que no tienen opinión sobre la despenalización. Sólo quieren sanar a su comunidad y mantenerse al margen de la política

Consejo Nacional de Iglesias Nativas Americanas/Iglesia Nativa Americana de Norteamérica: Está liderado por Sandor Ironrope y sólo está formado por 4 iglesias que han hecho algún tipo de trato con los intereses corporativos, cuyo alcance no hemos descubierto del todo pero es profundo. Ellos son los que tratan de mantener el peyote criminalizado. Es muy importante no incluir a los cientos de iglesias que están bajo el NAC y que no están afiliadas al NCNAC.

En este vídeo lo explico mejor: https://www.instagram.com/tv/CiF4nZujEpU/?igshid=YmMyMTA2M2Y= «

Gracias Carlos por la hermosa y liberadora labor que estais haciendo de una magnitud inconmensurable para la humanidad.

Sergio Sanz Navarro

En la foto Carlos Plazola arriba a la izquierda y Ironpope en la derecha

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s