DIFERENCIAS ENTRE AYAHUASCA Y ANAHUASCA ( QUE NO TE ENGAÑEN)

Caapi
Chaliponga
Chacruna
Mimosa teuniflora

Hay facilitadores que comparten anahuasca y dicen que es ayahuasca. Estafan a las personas, la ayahuasca permite una mayor profundidad que cualquier anahuasca , en méxico llaman «samadhi» (ruda siria y mimosa) al anahuasca porque dicen que es «autopista directa al cielo» y que no te lleva a los aspectos mas sombríos para abrazarlos aunque no siempre es así tampoco. Desde mi experiencia el «samadhi» es una hermosa medicina, pero diferente al ayahuasca que para mi tiene mucho mayor potencial terapéutico y polifacético. Las dos recetas más extendidas de ayahuasca son caapi + chacruna (usada mucho en perú) y caapi + chaliponga usada mucho en colombia y conocida como «yagé». La chacruna tiene Dmt y la chaliponga además de Dmt contiene bufotenina y 5-meo-dmt. En perú la personifican y divinizan llamandola «abuela» y en colombia «abuelo».
Cuando se mezcla caapi con mimosa teuniflora se conoce como «jurema».

Normalmente se le pone entre un 70 y un 50% de liana y un 30 o un 50% de hoja de chacruna o chaliponga, o incluso ambas. Algunos chamanes le añaden hojas de toé (floripondio o borrachero) que es un potente alucinógeno (no enteógeno) que contiene escopolamina y que no es recomendable tomarlo porque puede generar paranoias y brotes psicóticos al manifestarse violentamente e incisivamente miedos profundos de la persona.

Por otra parte se habla de que para microdosis puede usarse solo el extracto de caapi (liana de ayahuasca) sin la hoja del dmt ya que produce efectos relajantes ansiolíticos y de apeetura de corazón mucho más optimos que la medicacion psiquiatrica convencional.

Si quieres tomar ayahuasca asegurate antes de tomarla que vas a tomar y pregúntale los ingredientes con los que se cocinó. Y no la mezcles con Mdma, Lsd o medicamentos pues puede producirse fallo orgánico o muerte, hay varios casos de personas que no avisaron al facilitador de esto y han muerto en retiros.
Tampoco debe fumarse bufo alvarius durante la ayahuasca pues puede prolongarse su efecto en exceso y la persona sufrir un shock en su temperatura y morir. Hay personas que fuman changa (dmt orgánico destilado fumado) durante la toma de ayahuasca porque quieren potenciar la parte visual pirotécnica como si fuera lo mas importante algo que puede llegar a evadirse mas que a ir a lo profundo. La changa fumada por si sola tampoco es lo mismo que la ayahuasca, pues son quince minutos que pueden aportar experiencias de conexion y comprensión pero no pueden compararse a cinco o seis horas que la ayahuasca permite explorando los rincones de tu vida y de ti mismo. Asi que no es preciso llamar a la changa «ayahuasca fumada» ni decir que es más rápida o si lo que quieres es un fast food espiritual.

Tambien se plantea sustituir la anahuasca por la ayahuasca como una manera de conservación ecológica, pero lo siento es insustituible. La conservacion se genera plantando más ayahuasca como se viene a haciendo por los recolectores que comprendieron esa necesidad.

Tampoco es mas potente,liberadora o sanadora una experiencia porque la receta lleve mimosa que contiene mas dmt que la chacruna. Eso es una vision reduccionista. En la formula de la ayahuasca el todo es mas que la suma de las partes y se produce un efecto sequito que va mas allá de las concentraciones individuales de principios activos.

En este artículo vienen recetas de varios tipos de anahuascas (llamadas «análogos del ayahuasca, porque supuestamente cumplen una función parecida) :https://www.cannabismagazine.net/ayahusca-hazla-tu-mismo/?amp

Este es un análisis de diferentes ayahuascas realizado por la doctora Helle Hassik:
http://www.plantaforma.org/de-que-estamos-hablando-cuando-hablamos-de-ayahuasca/

Incluso hay un libro que dice prepara tu propia «ayahuasca» en casa: https://www.amazon.es/Anahuasca-Ayahuasca-trabajo-personal-Sagradas/dp/1086480066

Las anahuascas no son ayahuascas y cocinar la ayahuasca en la selva con un buen fuego y mucha cantidad de plantas permite una mayor calidad y concentración del ayahuasca que cocinarla en casa en una cacerola con escasez de plantas y sin dedicarle el tiempo , la paciencia y el esfuerzo necesarios.

Por otra parte la ayahuasca crece en selvas de Hawai tambien, incluso en India, Florida o Guatemala donde se ha plantado y eso abre horizontes nuevos de surtimiento y cocinamiento de la medicina a nivel mundial.

Sergio Sanz Navarro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s