EL TOTALITARISMO PSICOSOMÁTICO


«Has creado tu cáncer porque estás vibrando bajo. Tu enfermedad es debido a que no sanaste lo suficiente, es un trauma no resuelto. Eres una víctima y no quieres responsabilizarte»
Constantemente escucho o leo post en facebook que dicen que cada uno podemos curarnos de nuestras de nuestras dolencias o enfermedades físicas si somos capaces de mirarnos adentro y descubrir el «mensaje» que nos trae esa enfermedad.

Para ellos todo tiene una razón, es como si que algo no la tuviera los sumiera en el desamparo de la impotencia de no poder hacer nada con eso . En vez de rendirse a la incomprensión para acceder a una autocompasión fruto de una armonía con ella ,que está muy lejos del victimismo de la autoconmiseración o del sentimiento de que la vida está siendo injusta o cruel con nosotros, algo que por cierto es totalmente permisible. Tampoco estoy con el este post invitando a resignarse a la enfermedad y no buscar todas las posibles soluciones y tratamientos sino a discernir cuando el enfoque de algo nos aplasta y cuando el enfoque nos libera.

Cuando les digo que no estoy de acuerdo con su visión totalitaria me dicen que cada uno está en un momento de su proceso o en un «nivel de consciencia» diferente, ya ves, como si la espiritualidad fuera ahora algo a lo que se sube en ascensor por diferentes «niveles» en vez de una posible trascendencia ellos. También se dice que hay emociones bajas y altas, y una vibración de buena calidad y de mala calidad, es como un racismo o clasismo emocional, al igual que hay personas que dicen que hay chacras ( en caso de que existan) más elevados y sublimes o personas que dicen la energía sexual es una pasión baja que hay que «elevar» hacia «chacras superiores».

Yo no niego que la actitud ante las emociones, el distrés, la depresión o el autocastigo puedan ser un factor importante en el surgimiento de algunas enfermedades y tampoco niego que en algunos casos sea el factor principal. Tampoco niego que se puede decubrir la causa principal de una enfermedad y que el hacerlo conlleve a una curación física, una mujer con cáncer de mama dice que su cáncer desapareció cuando se dio cuenta de que lo originó el rechazo hacia su hijo. Pero el hecho de que esto sea real en algunos casos no significa que lo sea en todos pues muchas personas al oir estos testimonios llegan a la conclusión de que no han indagado lo suficiente porque si no se curarían. He visto a personas que se enzarzan y enredan en procesos de búsqueda obsesiva de esa causa que los llevan a profundos sentimientos de culpa por no ser capaces o lo «suficientemente honestos o valientes» para descubrir lo que les pasa o sanar. También se les dice que si no buscan esa causa es porque tienen «victimitis» y que no quieren responsabilizarse de su vida.
«Somos los creadores de nuestra vida» es una comprensión muy profunda. ¿Quién la crea? Algunos dicen que la crea el «yo», o sea que yo creo mi vida, manipulo al Universo según mi deseo y la «ley de la atracción», la parte controla al todo . Otros dicen que la crea el «Yo» con mayusculas, ese mismo ser que somos todos, y que se crea para que en esas crisis podamos descubrir que no somos ese «yo separado» que llaman individualidad y otros creen que somos individuaciones del Todo que creamos todo en Relación con Él y en Él. Desde esa ultima visión confundir el «yo personaje» con el «Yo Creador» es una confusión de niveles y juzgarnos por lo que creamos desde ese pequeño » yo» ilusorio es «la culpa de la nueva era». Todo esto es muy misterioso ¿ verdad?

El otro dia una persona me decia que tenia miedo de estar creando la enfermedad que tiene para llamar la atención de su «ex pareja». En un post de una mujer leí que las enfermedades se deben a la que las personas se desconectan de su esencia que es el Amor.

No niego que una exposición continuada a tensiones o preocupaciones haga que se sobreeestimule el sistema inmunitario al ponerse en situacion de defensa constante y que se produzca una bajada de dichas defensas como consecuencia de ello que haga que se manifiesten enfermedades. Tambien considero que no es lo mismo padecer una enfermedad que ser un «enfermo», la identificación con ser un enfermo puede llevarnos a sentimientos de indignidad.

Existen muchas corrientes que tienen esta visión totalitaria como por ejemplo la biodescodificación o la bioneuroemoción. He podido observar el falso poder que ejercen algunos facilitadores al verse con ese «pseudoconocimiento o conocimiento parcial» en sus manos como si con ello taparan una carencia de valía personal o sentimientos de miedo ante nuestra ignorancia.

Existen enciclopedias y diccionarios donde acudir para ver la causa de tu enfermedad. Depende de la rodilla que te duela, si es la izquierda o la derecha es porque no has «sanado» la relación con tu padre o con tu madre, etc. Se asigna un órgano con cada emoción a tratar, etc… Algunos descubrimientos respecto a los factores psicosomáticos no son despreciables y pueden servirnos como referencia e incluso como orientación en algunos casos. Conozco el caso de una chica con varios tumores en el pecho que se trató con kambó, ayahuasca, bufo alvarius y la medicina de la palabra que en una integración dijo «yo por mi familia pongo el pecho» y el descubrir esto le colaboró en su proceso de actitud ante esos tumores.

La medicina «alopática» es una gran herramienta, como lo es la cirujía moderna y algunos medicamentos . Las plantas medicinales son maravillosas tambien. Y pueden trabajar juntas. Sin embargo hemos de ser precavidos a la hora de darle todo el poder y confianza de nuestra sanación a algunos tratamientos homeopáticos, flores de bach o incluso a algunos chamanes o facilitadores de ayahuasca que dicen absorber con su boca las bolas de «energía atorada» que generan la enfermedad para después vomitarlas o escupirlas delante tuya.

Hemos de ser muy humildes ( sin tampoco menospreciarnos ni anularnos) a la hora de emitir veredictos, sentencias o simplemente comentarios un opiniones ante un corazón que se nos abre pidiéndonos ayuda desde su perplejidad pues podemos caer facilmente en ser violentos a la hora de decirle a alguien lo que le pasa y lo que no le pasa. Tambien hemos de no juzgar precipitadamente a las personas o terapeutas que se dedican a apoyar a buscar posibles causas psicosomáticas de las enfermedades pues en algunos casos pueden ayudar mucho. Con este post solo quería abrir el tema y exponer algunas cosas.

Sergio Sanz Navarro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s