AYAHUASCA: INFORMACIÓN COMPLETA, Responde a todas tus preguntas

UNA EXPERIENCIA INDESCRIPTIBLE DE EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA Y APERTURA DEL CORAZÓN

La ayahuasca es un brebaje natural amazónico compuesto por dos plantas que al cocinarse durante muchas horas da como resultado una medicina natural milenaria que está recorriendo el mundo entero brindando la posibilidad a muchas personas de acceder a una experiencia de conexión con la Esencia que les permita comprender lo que necesitan en este momento de su vida. Es un líquido amargo y dulce que se bebe, la experiencia es progresiva, vas accediendo a ella según te vas permitiendo sentir todo aquello que va surgiendo con confianza y entrega.

Como su propio nombre indica se trata de una experiencia de expansión de la consciencia, es decir, que estás más consciente que en lo cotidiano y con una mayor claridad y apertura para poder ver tu vida y tu pasado desde los ojos de la inocencia y del amor, accedes a experimentar lo que te ocurrió y lo que te ocurre desde una consciencia mucho más profunda y abarcativa que te permite integrar lo ocurrido y deshacer los conflictos internos. La ayahuasca es solo un catalizador que amplia tu propia capacidad sanadora y de comprensión por lo tanto no es necesario tomar toda la vida cuando aprender a localizar ese lugar de maestría y descanso dentro de ti.

No se producen alucinaciones pues no es un alucinógeno, se trata de un enteógeno ( “en theos genos” quiere decir “volver al origen divino” y es la misma raíz etimológica de “entusiasmo” ( estar en lo divino).

Durante el proceso pueden producirse vómitos como consecuencia de una desintoxiación corporal que se produce. Este vómito tiene una cualidad diferente que cuando uno está ebrio o enfermo, es un vómito liberador que suele ocurrir cuando surge una comprensión o cuando soltamos una percepción que nos hacía daño aunque no es el vómito lo que libera si surge a veces como consecuencia de una liberación.

La ayahuasca no es una droga pues una droga es algo que sirve para evadirte de la realidad y desconectarte del sentir mientras que la ayahuasca se usa para todo lo contrario. La ayahuasca no genera tolerancia física como las drogas con las cuales cada vez tienes que tomar más dosis, con la ayahuasca cada vez tomas menos. Tampoco genera adicción, de hecho con ella puedes profundizar en las causas profundas que generan las adiccciones.

Los estudios científicos del doctor Jordi Riba ( elegido por la revista Rolling Stone como una de 25 las personas mas influyentes de la ciencia del siglo xxi) demosotró que no genera daños a la salud, no es tóxica y que además lejos de matar neuronas estímula zonas del cerebro de neurogénesis como el hipocampo y el ventrículo que permiten la creación de nuevas neuronas por lo que se está estudiando su uso en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

No es necesaria una dieta para vivir esta experiencia, tampoco existen contraindicaciones si la persona toma antidepresivos o ansiolíticos siempre que la persona deje de tomarlos dos días antes. Muchas personas después de esta experiencia establecen otra relación con su sentir donde lo abrazan en vez de luchar con él y ya no les es necesario tomar la medicación para anestesiarlo.

La ayahuasca no produce psicosis crónicas y la gente “no se queda loca por tomarla”. Si se conecta con algún tipo de locura es aquella que como decía Guillermo Borja “lo cura todo”.

Tampoco puede matarte. Los pocos casos de muerte que hay es porque estaba mezclada con otras plantas, se dieron dosis que superaban elefánticamente la dosis estándar o porque la persona había tomado drogas antes y no lo dijo.

No conviene estar bajo los efectos de la marihuana cuando se toma ayahuasca tampoco.

Las sesiones se realizan siempre con un taller de apertura previo para que cada uno conecte con su corazón desde el principio y una integración a la mañana siguiente para llevar todo lo comprendido a la vida cotidiana.

Realizo retiros principalmente en Barcelona y España pero viajo también por todo el mundo.

SUGERENCIAS PARA NAVEGAR EN LA EXPERIENCIA CON AYAHUASCA:

En mis retiros, previamente a la toma de ayahuasca, se realiza un taller de preparación que dura 2 horas para que las personas puedan primero conectar con su sentir y también para tomar consciencia de los bloqueos que pudieran interferir durante la experiencia y que son los mismos que interfieren con su vida.

Este taller es más bien de des-preparación, pues algunas personas leen mucho acerca de la experiencia para así poder estar alerta durante el viaje y “saber” lo que va a ocurrir y como deben comportarse. Este tipo de preparación por lo tanto refuerza el control y este es precisamente el bloqueo que pretendemos desactivar.

Las expectativas expresan la fe de la persona en manipular la experiencia. En la expectativa hay violencia, es un sucedáneo de la exigencia. Sin embargo a esta experiencia hemos de entrar con total inocencia y entrega. Abiertos a cualquier experiencia y desde un acto de humildad de reconocer que no sabemos nada, ni si quiera de nuestro pasado pues este es un recuerdo deformado de una interpretación parcial de unos hechos que ocurrieron.

Las expectativas corresponden a una actitud de espera y de arrogancia (” yo ya sé la respuesta antes de que me la den”, ” yo ya sé lo que debe ocurrir para liberarme antes de que ocurra”) esto es algo gracioso pues si ya supieras lo que necesitas saber no vendrías al retiro ni perderías tiempo y dinero en dicha experiencia.

Las tres principales sugerencias que hago son éstas, las cuales están relacionadas entre ellas y como podrás ver son aplicables perfectamente también para la misma vida:

1. Libera tu sentir , no juzgues lo que sientes, tu sentir es el hilo conductor hacia tu Ser. No empieces a pensar que lo que sientes no se corresponde con lo que esperabas, si en algún momento de la noche sientes alguna emoción fuerte tranquilo porque no vas a quedarte allí atrapado, simplemente estás cruzando un umbral hacia una comprensión profunda y liberadora que desemboca en el Amor. Si sientes miedo recuerda que lo importante no es el miedo sino tu actitud ante él.

2. Confía, es decir, ábrete a recibir todo lo que llegue sin juzgarlo, incluso si en algún momento sientes que “no pasa nada” recíbelo también. Adopta una actitud de incondicionalidad ante la experiencia. Lo que vas a ver es tu vida y ahora tienes la oportunidad de abrirte por completo a ella aunque sea solo por una noche. Que sea ese “Confía” el mantra silencioso del que se impregne tu corazón y no busques ni preguntes ni exijas, suelta el volante y abrázate en el silencio para que el Amor te guíe.

3. Respira lo que sientas: Si en algún momento se te hace difícil navegar alguna emoción durante la experiencia respírala profundamente y deja que se extienda por todo tu cuerpo, conviértete en ella y deja que te posea pues estarás viviendo la liberación del Amor de la apretada cárcel de las creencias en la que estaba atrapado.

No adoptes porturas estereotipadas, cuando tomes la medicina chamánica procura estar la primera media hora sentado y después déjate llevar y túmbate si quieres. No intentes nada pues in- tentar significa “en tensión” y eso hace que el espectro de tu consciencia se cierre.

Tampoco te obligues a relajarte diciéndote ¡ relájate! pues eso es una orden y sólo te pondría más duro. No trates de controlar tus pensamientos, ellos no tienen el poder de interferirte a menos que tú se lo des y también están invitados a la fiesta.

No te centres en las visiones pues son secundarias, a veces aparecen y a veces no y si aparecen es para llevarte hacia el sentir. Las visiones aparecen con los ojos cerrados y son imágenes lúcidas de la propia vida cargadas emocionalmente y también funcionan para relajar a la persona cuando son geométricas. Algunas personas están toda la noche pendientes de que aparezcan las visiones para saber “si ya ha empezado el viaje” cuando en realidad éstas no siempre aparecen pues la experiencia con ayahuasca es un estado de expansión de la consciencia en el que principalmente tu consciencia se amplía y tu sensibilidad se abre conectándote con la Inteligencia Superior del Amor.

Puedes vomitar durante la noche pero puede también que no y ello no quiere decir que no hayas sanado. El hecho de que las medicinas naturales se queden en el organismo puede ser muy útil en los días sucesivos; a veces el organismo quiere quedarse con esa energía dentro para poder aprovecharla al máximo.  La comprensión sucede por la toma de consciencia y el vómito es una consecuencia natural y simbólica del acto de soltar una creencia que sucede justo ese preciso momento. La manera ideal para facilitar el vómito es colocarse en una posición ” a cuatro patas” y así favorecer los movimientos peristálticos, el vómito se produce por si solo y no es necesario provocarlo ni forzarlo.

Sugerimos vivir toda la experiencia con los ojos cerrados. De esta manera no te distraerás. Tampoco se puede hablar con otros para no interferir con sus procesos. La sesión es grupal, pero la experiencia es individual, cada uno la vive en su colchoneta, y si en algún momento se necesita ayuda o apoyo se la pide al facilitador responsable.

No se puede fumar durante la experiencia pues es una forma de escape y tampoco tomar cualquier otra sustancia.

Por el hecho de tomar más o menos ayahuasca no significa que tu experiencia será más profunda o intensa. Simplemente deja a un lado toda relación tajante de causa y efecto y toda suposición, y entrégate al suceder.

En resumen: ¡ÁBRETE A SENTIR Y CONFÍA!

Sergio Sanz Navarro

Facilitador y psicólogo

+34 661023916

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s