EL SENTIMIENTO DE CULPA ES EL ORIGEN  DEL MIEDO Y DE TODO NUESTRO SUFRIMIENTO. PERO LA CULPA ES SOLO UNA ILUSIÓN ,UNA CREENCIA INFUNDADA PARA AUTO- CASTIGARNOS. LA BUENA NOTICIA ES QUE ES POSIBLE LIBERARSE DE ELLA

Placeholder Image

Una voz en tu cabeza te dice que algo jamás debió haber ocurrido o te señala un aspecto de la vida, de otros o de ti que debiera ser de otra manera, una voz en tu cabeza te habla constantemente del error oponiéndose a cada pequeño detalle del transcurrir de la vida. Te trata de hacer creer que el sufrimiento sirve para aprender y que el miedo te mantiene preparado. Es la voz de la locura.

Es la voz de un programa de conflicto que te dice que debieras haber sabido en ese momento pasado lo que sabes ahora y convierte en penalización lo que debiera ser una celebración por haber comprendido.

Sin embargo es obvio que lo que hiciste fue así porque era lo que había disponible en tu consciencia en ese momento.

La culpa es la voz de la arrogancia que hace un veredicto de algo ocurrido desde una pequeña visión parcial que no engloba los factores del Universo entero y que saca una conclusión sin esperar a que haya terminado la experiencia de la vida. A esa conclusión o veredicto lo llama error y está tejida con el hilo cortante de la desconfianza pues la confianza nunca sacaría una conclusión de nada. El que confía se mantiene siempre abierto y no corrompe su inocencia apresurándose a sentenciar lo ocurrido. Si estamos en el misterio y no sabemos nada ¿por qué elegimos pensar lo peor? ¿ no será que escondemos la creencia de que merecemos sufrir y así aprender?

Nunca te moriste y no sabes que ocurrirá pero eliges creer que hay algo malo después. No sabemos nada. Di “no sé” hasta que el mal desaparezca de la faz de tu consciencia pues es la manera más directa de conectar con la Inteligencia Superior del Amor.

Si no sabemos nada nuestra única libertad radica en elegir en que creer, en que poner nuestra fe, puedes invertir tu fe en la separatividad o en la unidad. Es por tanto la culpa una creencia, una suposición, una creencia en la que creemos y confiamos declarando así a la culpa nuestra maestra que nos enseña con castigo y el Dios Iracundo al que obedecemos y nos sometemos .

La culpa es una visión leprosa y cochambrosa de la realidad que ve error y falta en todas partes. Ignora que el único error que hemos de corregir es la idea del error pues solo desde el error uno puede ver error. Es interesante discernir que para el ego ser humilde es decir que uno ha cometido errores pero para el Ser eso es pura arrogancia pues si no sabes no puedes concluir nada por lo tanto la verdadera humildad es mantenerse libre de la idea del error.

Hemos de ser honestos y reconocer que aunque perdonar sea comprender que no había nada que perdonar en esta vida estamos constantemente percibiendo errores que saltan en nosotros en forma de juicio y rechazo. Esto se debe a la inercia del programa y al hecho de que hayamos estado toda una vida entrenando nuestra mente para el conflicto guiados por una mentalidad cuya herramienta de corrección era el ataque. Ahora desde la mentalidad de paz usaremos el perdón como herramienta de correción de la idea del error cada vez que surja. Per-donar significa etimológicamente ” darse(donar) totalmente (per)” ,se refiere a dar por completo mi percepción errónea del asunto haciéndome a un lado y entregándome con confianza para que el Ser me otorgue la visión correcta que me acerque a quien Soy . Para que no me aleje de los otros pues como decía Atahualpa Yupanqui en una canción preciosa: “¿ A qué le llaman distancia? Eso me habrán de explicar. Solo están lejos las cosas que no sabemos mirar”

El perdón no es lo que creíamos que era el perdón. Puede que pensaras que el perdón era una pérdida de libertad y que si dejabas de atacar mentalmente al otro corrías al riesgo de que el otro volviera a hacer lo mismo.

Quizás también pensaras que el perdón era esperar a que el otro sufriera tanto como sufriste tú para darle tu bendición y dejarle ir en paz o que pensaras que para perdonarte tenías antes que sufrir tanto como a quien supuestamente con tu afrenta hiciste sufrir y así enterarte bien para no cometer el mismo grave error.

Pero el perdón no es eso, el perdón es elegir la paz y no el conflicto, el perdón es incondicionalidad pura, el perdón es elegir radicalmente ver un mundo inocente porque soy consciente que soy amor y cuando no amo sufro y me parto en dos. Porque soy consciente de mi voluntad de unidad y de amarlo todo mas allá de lo que aparentemente horrible pueda ser lo que perciba y que esta voluntad es mi verdadera voluntad frente a cualquier otro falso deseo. Cuando tomas consciencia de que lo que quieres y siempre quisiste es paz entonces haces de la paz interior la prioridad de tu vida. Te das cuenta entonces de que la paz no es un efecto de haber conseguido corregir algo allí afuera u obtenido una falsa seguridad proveniente de un logro externo sino que es una decisión directa que me lleva a la experiencia misma: Elijo paz.

El perdón es renunciar al ataque porque no tiene sentido ni sirve para aprender,es desear ver al otro libre de toda mancha, es tomar consciencia de mi rechazo y desear ver a esa persona inofensiva e inocente , verla libre de toda nube de culpa y resentimiento. Entonces algo cambia inmediatamente en mi y aunque aún pueda percibir el rechazo la paz va surgiendo en ti como cuando llega el sabor a chocolate con solo pensar en él. Algo cambia dentro porque eres consciente de tu voluntad y porque eres consciente de que percibiendo algo erroneo fuera en vez de ser te re-ser-vas, que permitir es ser y que perdonar es liberar a un prisionero y darte cuenta de que el prisionero eras tú. Cuando decides ver Amor en el otro dejas de ver un espejismo y surge ante ti el espejo fiel de Quien Eres.

Hemos de ser conscientes de que todos los seres humanos disponemos de dos mentalidades desde las cuales podemos pensar : la mentalidad dual de conflicto ( separatividad) y la mentalidad no-dual de paz (unidad). Según la que elijas tu vida será experimentada de una manera radicalmente diferente.

Mucha gente cree que solo tenemos una disponible y que no hay otra manera de pensar pero la otra está ahí en tu interior casi sin estrenar.

La mentalidad de conflicto es un programa mental que constantemente juzga e interpreta todo y te hace creer que el error existe, está instalado como un software en la Mente Colectiva y su función es hacerte creer que eres una persona que además es errónea y que está separada del Todo ( esto último es el origen de la culpa inconsciente).
Ese programa es como un vigilante jurado que te protege de tu libertad y al cual le pagas con tu vida.

Esta mentalidad te habla a través de una voz en off que lo comenta todo y cuyo resumen es “hagas lo que hagas la cagas”. Se trata de una voz muy insistente que repite mucho las cosas riñiéndote pues es la voz de la mentira y ha de hacerse oír frente a la voz de la verdad, dista por lo tanto mucho de ésta última que es la voz del Corazón de tono dulce y que te habla susurrándote con dulzura ” déjate en paz” .

La mentalidad de conflicto niega que el Amor exista. Proviene del deseo de ser separado y especial y te impele a fabricar un personaje que sea aceptable en base a unos criterios programados que inventa mediante suposiciones infundadas. Te hace creer que eres erróneo y que te falta algo naciendo así la carencia y la comparación que llevan a la persona a sentirse solo, o sea separado del Amor. Cuando alguien se siente erróneo experimenta culpa llevándote ésta a la creencia de que mereces sufrir para aprender y surgiendo así el miedo al castigo que hará a su vez surgir el control como mecanismo de defensa o la ira como ataque preventivo.

La mentalidad de conflicto o ego “no sabe que no sabe” y por lo tanto cree que sabe. Además te hace creerte obligado a tener que saber y te pide que te fuerces y hagas grandes sacrificios cuando en realidad el Amor nunca te pondría condiciones ni te pediría que te forzaras.

La mentalidad de unidad ” sabe que no sabe” y es así como le retira el poder que le habíamos entregado a la otra mentalidad al darle nuestro crédito. Esta mentalidad de unidad no se opone ni quiere luchar con la otra. De hecho la mentalidad de conflicto lucha contra si misma en un bucle por superarse. La mentalidad de unidad es la paz y bendice todo pues Es y no le falta nada. Siente gratitud por sentirse a salvo de la película y es consciente de que el ego es también inocente pues como dijimos “no sabe” y la inconsciencia es inocente pues omite lo que no sabe ( la comisión es también omisión de algo , no existe la comisión pues cuando decimos ” lo sabías y aún así lo hiciste” es obvio que la persona omitió algo).

La mentalidad de Unidad te permite desplazar tu identidad y darte cuenta de que eres Mente y de que no eres una persona.

A muchas personas les cuesta invertir su fe hacia la mentalidad de unidad porque para ellos ” Somos Uno” es algo que solo han leído en un libro o algo en lo que solo creen de manera intelectual. Es por ello que cuando una de estas personas vive una experiencia cumbre de unidad con ayahuasca, bufo alvarius o yopo le es mucho más accesible y fácil vivir en su día a día desde ese lugar de conexión pues lo que antes era una entelequia ahora bebe del recuerdo de una experiencia real de Totalidad y de Conexión con su Verdadera Identidad.

Muchos quieren comprender por qué si el Amor existe venimos a vivir una experiencia donde a veces sufrimos. Para llegar a comprender esto primero hay que perdonarlo pues asi es la naturaleza del amor, no busca razones para amar, solo ama y no ve error en este mundo.

Además por ejemplo con el Bufo Alvarius conectas con la Inocencia Total y te das cuenta de que el error no existe y que lo que realmente eres es Invulnerable y no puede ser dañado, estropeado ni amenazado por un suceso que ocurra en la ilusión.

Viene bien aqui recordar como dice Un Curso de Milagros que: ” Nada real puede ser amenazado, nada irreal existe. En esto radica la paz de Dios” . Es decir que si te ves a ti mismo defendiendo una idea de ti mismo ante otros es porque estás defendiendo una falsa identidad y el resorte desde el que salta la defensa se apoya en una sólida losa de culpa.

Elegir la mentalidad de unidad es elegir la pensar no-dualemente y tu paz y felicidad dependerán de lo radical que seas en tu decisión. La no- dualidad es una aventura, una práctica diaria que es un camino dulce de perdón hacia la liberación y el goce. Las medicinas enteógenas son una herramienta ideal para acceder de manera rápida y directa a lo que luego iremos recorriendo pasito a pasito en nuestro día a día enfocando nuestra consciencia en lo que Somos y retirando toda nuestra credibilidad en el programa y es que antes de despertar soñaremos que despertamos y este sueño se convertirá en un sueño feliz libre de culpa y miedo.

Nuestra mayor y única responsabilidad es recordar momento a momento Quien Soy, recordar que no hay herida y que lo que ocurre es mi subconsciente ( el subconsciente colectivo) proyectado que pide ser liberado e incluido. Responsabilizarme de ello es incluirlo en mi y Comprenderlo abrazándolo como se abraza en el Silencio a un Niño pues inclusión es expansión y soy totalmente responsable y creador de lo que ocurre , soy Mente, soy el Sintiente, soy el Soñador y no existe el victimismo en el Universo.

Tú quieres amarlo todo y para ello uno ha de querer ver un mundo inocente más allá de los aparentes hechos. Cada vez que crees que no puedes amar, abrazar, comprender o aceptar algo sufres porque tu eres amor y al no amar te niegas a ti mismo y de repente te encuentras por un momento en un mundo sin amor. Cada vez que creas que ves error o sientas rechazo simplemente entrega tu percepción , dala, per – dónala ( dala totalmente) e invoca al amor en tu interior para que mire a través de ti. Así poco a poco el amor irá deshaciendo dulcemente todas las memorias y creencias y el miedo y la culpa irán retirándose de tu vida para que puedas sentir día a día Quien Eres.

Agradecimientos a Jorge Lomar y Reyes Ollero por sus enfoques de consciencia y enseñanzas sobre perdón no-dual en las que han fusionado un Curso de Milagros y la filosofía Advaita y que me han nutrido y me nutren al practicarlos día a día.

Sergio Sanz Navarro

Contacto: +34 661023916

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s