DEJAMOS DE FUMAR CUANDO COMPRENDEMOS POR QUÉ LO HACEMOS

¿ ES POSIBLE LIBERARSE DE LA ASFIXIANTE NECESIDAD DE FUMAR UN CIGARRILLO TRAS OTRO?

LO  MÁS IMPORTANTE ES QUE PUEDAS SENTIRTE LIBRE “EN” MEDIO DE LAS GANAS DE FUMAR PUES PARA SENTIRTE LIBRE E INOCENTE NO ES NECESARIO SER “LIBRE DE” LAS GANAS DE FUMAR.

Esta visión profunda y no-dual de esta adicción te permitirá ahondar en las causas que hay debajo para recuperar tu poder y que puedas volver a respirar con plenitud y frescura.

¿ Qué existe detrás de esa compulsión de fumar un cigarro tras otro? Escribo este texto para dar algunas claves que me ayudaron a mi mismo a liberarme de mi adicción al tabaco, la cual tuve desde mis 15 años hasta los 22.

Lo primero que tengo que decirte es que cuando comprendas lo que aqui expreso y te animes atravesar todo lo que tratas de tapar y evitar cuando fumas no vas a tener necesidad de dejar nada pues será la adicción la que te deje a ti al no ser ya necesaria en tu vida ni tener a donde agarrarse.

En realidad la adicción es ,entre otras cosas, a evitar sentir aquello que no queremos sentir. La adicción física en realidad no existe, es un mito que haya un síndrome de abstinencia físico al tabaco o a las más de 4000 sustancias que contiene pues de ser asi no podrias dormir por las noches y te levantarias cada veinte minutos a fumar ( lo que si que puede haber es una limpieza del propio cuerpo cuando se deja de fumar que es conveniente vivirla como un proceso de purga y drenaje emocional. El sindrome de abstinencia es psicológico y es por soltar el control emocional y los intrumentos de control como en este caso el cigarro.Si observan cuando se da una calada se aspira hacia dentro, esto no es casual pues se trata con ello de empujar inconscientemente hacia dentro otra vez aquello que está emergiendo y que no se quiere sentir,también es una manera de llevar veneno a nuestro corazón,a aquello que queremos matar porque rechazamos sentirlo .

El sindrome de abstinencia físico es por lo tanto un mito, al igual que el mito de que “fumar relaja” pues la nicotina es un estimulante, lo que ocurre con el cigarrillo es que genera una intensidad momentánea al absorver el espesor del humo lleno de sustancias con la que se trata de obnubilar y desalojar infructuosamente lo que no se quiere sentir (sumiendo la mayor parte de las veces esto a la persona en bucle desestabilizante de nerviosismo).

El tabaco como planta es maravilloso (es un gran antiséptico y purgante si se toma en jugo) y contextualizando en un espacio ritualizado puede llegar a ser un insrumento de conexión con uno mismo si se fuma natural y enrollado ,se conoce esta manera como “mapacho” y es usado en la selva de manera ocasional y con un propósito concreto pero de no de la manera descontextualizada en la que se viene usando compulsivamente.

Como debajo de la gran parte de muchas adicciones existe un miedo y rechazo a sentir , sobre todo determinadas emociones y sentimientos que se consideran “negativos”, estos movimientos internos de los que huyes se activan o destapan tanto en el encuentro con el otro como en soledad, de ahí que muchas personas afirmen que sienten que el cigarro les hace “compañía”, en realidad, aluden con esto a que esta efímera sensación sustituye por unos segundos o minutos a la contención emocional de su propia Presencia. Aquellos que todavía no han desarrollado a su madre interna amorosa aún no son capaces de navegar y sostener sus propias emociones, cuando esto es así vives amedrentado porque crees que eso que te ocurre y que te hace sentir asi es mas grande que tú y por lo tanto evitas sentirlo o tratas de anestesiarlo o matarlo atacándote y rechazándote de mil maneras, con auto-críticas feroces o introduciéndote venenos en el cuerpo que lleguen directos al corazón.

Si esperas a sentirte más grande que lo que sientes para permitirse sentirlo en su pureza nunca te atreverás… por ello es necesario aventarte a sentirlo aunque te sientas más pequeño que ello entregándote con confianza a que ese sentir entre emergerá la capacidad latente que hay en ti para abrazar y sentir ese sentimiento e irás descubriendo poco a poco tu infinita capacidad para amarlo todo.

Cuando algo de lo que sientas te incomode o cuando sientas confusión mental suavízate alrededor de ello en vez de atacarlo. Rodéalo con tu cálida presencia abrazándolo internamente,abraza incluso la parte de ti que quiere rechazarlo e imbuyéle amor a través de tu respiración. Oxigénalo pues tendemos a dejar de respirar cuando no queremos sentir algo para precisamente matarlo y lo único que quiere esa ola de sentir es un espacio para ser sentida. Date la vuelta hacia ti mismo y abrázate pues la soledad es cuando ni si quiera tu estas contigo,cuando te das la espalda.

Tu sentir es como tu niño interno,no le digas que pare de llorar. Déjale que llore lo que necesite para que tu corazón pueda sentir que no hay nadie que lo amedrenta y que puede desencogerse. Si aceptas lo que sientes con la intención de que desaparezca lo antes posible en el fondo estás rechazándolo camufladamente. Simplemente siéntelo y dile “puedes estar aqui expresándote y pulsando el tiempo que necesites”.

Algunas personas toman alcohol y cocaína para sustituir al padre interno y tomar decisiones que no se sienten seguros a tomar en sobriedad y asi tener una sensacion de poder,confianza o autoridad interna pero eso lo explicaré en otro post sobre las decisiones.

Si yo hubiera leído con 15 años lo que pone más arriba probablemente estaria pensando lo mismo que quizás estés tu pensando en este momento: ” ¡Sí claro! ¡ Parece fácil, yo lo intento pero me resulta muy dificil o imposible y por eso fumo o bebo, porque pienso que lo que siento me supera y me siento impotente!

Si has llegado a este punto es probable que hayas llegado a tal grado control y de desarrollo de los complejos mecanismos de defensa contra el sentir que les hayas entregado demasiado poder. En estos casos puede ayudarte introducir una “bomba” que te colabore a derrumbar o derretir esos muros momentáneamente y que así puedas tener un encuentro profundo entre todo aquello que te niegas a sentir y tu preciosa y hermosa capacidad de recibirlo en un fenómeno de compasión suprema.

Esa bomba de la que hablo en mi caso fue tomar ayahuasca y bufo alvarius.

En mi caso había llegado a tal grado de control y evitación que una vez me decidí a dar el salto de sentir toda mi angustia existencial e impotencia acumulada necesité ir a un lugar donde no tuviera escapatoria y no tuviera otra opción mas que darme la vuelta hacia mi mismo.

Este confrontador acorralamiento fue posible gracias a mi decisión firme de fondo que me permitió expandir mi consciencia con ayahuasca para así al ser rodeado completamente por ella ( mi consciencia) no tuviera posibilidad de esconderme en ninguna parte. Al dia siguiente, una vez finalizado el efecto de la ayahuasca tampoco tenía donde esconderme pues los facilitadores se ocuparon en la integración psicoterapeutica de generar un espacio de apertura que con la colaboración de la honestidad de los demás participantes generó un campo de auto-indagación y profundidad que hizo que salieran a la luz más sentimientos y emociones de aquellas que no me atrevía a afrontar y muchas creencias y conclusiones que habia sacado sobre mi,la vida y sobre los otros que no había visto.

Quizás algunos de los que lean esto piensen:
” este tipo me está diciendo que simplemente cambie el tabaco por la ayahuasca” pero yo no estoy diciendo eso pues yo solo tomé ayahuasca durante un proceso hasta que me di cuenta ( y fue durante una toma de ayahuasca curiosamente) que no eran necesarias ni la ayahuasca ni el tabaco para poder vivirme. 

Tampoco estoy diciendo que la ayahuasca te quite las ganas de fumar o la adicción pues eso sería una vez más entregarle todo el poder a algo externo que es precisamente el esquema y estructura de la adicción del que nos queremos liberar. Lo que digo es que una toma de ayahuasca tu consciencia expandida puede permitirte profundizar y arrojar claridad sobre lo que origina y mantiene la adicción para que en tu dia a dia tu puedas abordarlo y liberarte de ello afrontando lo que sientes y observando activamente que parte de ti o personaje interno quiere fumar sosteniéndote y plantandote sintiendo y abrazando el traqueteo de las ganas de fumar,sientiéndo que eres capaz de experimentarte libre EN medio de las ganas de fumar y no teniendo que esperar a “liberarte de” las ganas de fumar.

Además si aún eres una de las cada vez menos personas que sigue pensando que la ayahuasca es una droga he de decirte que una droga es algo que sirve para evadirte no para encontrarte con la realidad además de que con una droga se genera tolerancia fisica y cada vez has de tomar más cantidad mientras que con la ayahuasca es al revés. Aunque he de decirte que hay mucha gente que toma ayahuasca con el propósito de evadirse y algunos lo consiguen desvirtuando así el propósito original de su uso.

Yo no fuí a un retiro para dejar de fumar, estaba entre mis intenciones colaterales pero ni me creia capaz de ello ni imaginaba lo que ese dia se iba a desatar en mi comenzando un proceso de transformación hasta el dia de hoy. Si lees esto puede que acudas a uno de nuestros retiros pero ten por seguro desde ya que “dejar de fumar” es solo un propósito superficial, incluso se podría decir que es una trampa que le lanza tu alma a tu miedosa mente para que vayas al retiro al encuentro de tu verdadero propósito que es mucho más importante que dejar el cigarrillo, te lo aseguro.

Será solo el gran comienzo de una nueva vida si realmente quieres, pues no es necesario solo ir ,sino ir y además querer ver y sentir ( que es ver con el corazón) de verdad, entregarse al proceso más allá de ser un mero espectador de lo que ocurre.

Puedo decirte que esa madre propia y padre propio internos que descubrí en mi y con los que me atiendo y me apoyo a mi mismo siguen creciendo dia a dia y cada dia me siento mas capaz de abrazar todo lo que la vida me trae , me siento muchisimo menos reactivo ante los demás y mucho mas sosegado cuando algún movimiento violento o avasallador se desata en mi como una tormenta y ya no es necesario que use el alcohol o el tabaco o cualquier otra dependencia externa para estar conmigo, ahora es un gusto poder aconpañarme y abrazarme lejos del abandono en el que me dejaba antes, ahora me fascina y me vuelve curioso esa marea interna que cuando es abrazada por la luz de mi presencia me hace sentirme cada vez más capaz, más grande y más consciente de la extensa amplitud de mi Ser.

Sergio Sanz Navarro

Si quieres profundizar en todo lo que hablo en este post puedes llamarme para una sesión individual de psicoterapia profunda vivencial o ñor skype ya que no es necesario tomar ayahuasca para dejar de fumar, mi número es: +34 661023916

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s